La vida digital evoluciona cada vez más deprisa, y el dominio de diferentes dispositivos informáticos está convirtiéndose en un aspecto esencial de la educación a todos los niveles. Sin embargo, la complejidad de estos sistemas y las dificultades que presenta la navegación por internet –con todos los peligros que conlleva– hacen que sea cada vez más difícil ofrecer una formación adecuada en cualquier nivel educativo.
Los riesgos online se multiplican día tras día, sobre todo considerando que cada vez hacemos más pagos digitales y compartimos más información privada en internet. Esto hace que la formación en ciberseguridad deba impartirse cada vez a una edad más temprana. Aunque, por supuesto, los más pequeños de la casa no podrán aprender todo de una sola vez, sí que deberíamos al menos ofrecerles una formación básica en este aspecto.
Lo que debemos enseñar sobre la seguridad digital
A continuación vamos a repasar varias enseñanzas básicas que deben impartirse en materia de ciberseguridad, comenzando por los fundamentos iniciales para los más pequeños de la casa, y terminando por las herramientas de seguridad digital que deben dominar los adolescentes.
1. Internet no es parte de la casa
Lo primero que debemos enseñar a los niños es que internet no es parte del hogar. Este es uno de los conceptos menos intuitivos para los más pequeños, que tienden a sentirse muy a salvo en casa, y consideran que todo lo que hay en el hogar familiar es inherentemente seguro. Esto incluye sus juguetes y sus primeros videojuegos, así que tienden a pensar que sus primeros pasos en internet –normalmente viendo YouTube o Netflix– son parte de ese mismo entorno.
Es fundamental que vayan descubriendo poco a poco y bajo el asesoramiento paterno o materno que internet es parte del mundo exterior, y que puede haber contenidos dañinos en la red. Cuanto antes comprendan esto, más seguros estarán al navegar online.
2. No todo el mundo online es quien dice ser
Enseguida deberán asumir que no todo lo que ven en internet es cierto, y que no todo el mundo es quien dice ser. Esto deben aprenderlo a una edad muy temprana, porque la mayor parte de los contenidos a los que accederán online podrán dejarlos expuestos a interacciones con extraños.
Desde los usuarios que publican videos en TikTok o en YouTube hasta quienes tratan de ponerse en contacto con ellos a través de sus cuentas en Facebook o Instagram –cuando ya tengan edad para ello–, son muchos los contenidos online que pueden tener el aspecto de un contenido legítimo, pero no serlo realmente.
3. Uso responsable de las redes sociales
A medida que vayan creciendo, nuestros pequeños dejarán de ser tan pequeños y comenzarán a tener acceso a sus primeras redes sociales. Para entonces ya deberían tener claro que internet puede ser un lugar peligroso, así que ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido en los pasos 1 y 2.
Su primer acceso a las redes sociales debería venir acompañado de grandes dosis de prudencia y de supervisión parental. Lo más importante que deben entender es que cualquier contenido que se publique en internet queda fuera de su control, así que es fundamental que hagan un uso muy responsable de sus redes sociales y que cuiden mucho de su privacidad.
4. Establecimiento de contraseñas robustas
Este será también el momento para enseñarles a proteger sus cuentas frente a los ciberatacantes. En lugar de crear su primera cuenta de Facebook o de TikTok por ellos, deberíamos acompañarlos durante todo el proceso para que sepan cómo deben crear una cuenta digital en lo sucesivo.
Esta será la instancia en la que aprenderán a crear contraseñas robustas y únicas, ya que de otro modo sus cuentas podrían ser hackeadas fácilmente mediante un ataque de diccionario. En lo posible, también les enseñaremos a proteger sus cuentas todavía más mediante la activación de un sistema 2FA vinculado a un dispositivo móvil.
5. Cifrado y navegación segura
Cuando dominen las primeras cuatro reglas estarán relativamente a salvo en internet, pero aún falta un paso más para completar su formación en ciberseguridad: el cifrado de la conexión con una VPN. Al navegar de forma segura con CyberGhost VPN podrán realizar transacciones online de forma segura, impidiendo la filtración de sus datos bancarios en el proceso.
Esta instancia es fundamental, porque no pasará mucho tiempo entre que tengan acceso a las redes sociales y comiencen a hacer compras en la web. Si no realizan estas compras de forma segura, corren el riesgo de que sus tarjetas bancarias –o las nuestras– sean robadas. Por eso también debemos enseñarles a activar la 2FA igualmente en sus apps de banca online.

Licenciado en Ciencias Biológicas con más de 30 años de experiencia en educación como docente en el Centro de formación ACN y creador de Blogs educativos: educapeques.com, educayaprende.com, escuelaenlanube.com, docenciaparalaformacionenelempleo.es. Actualmente imparto cursos de formación profesional en la Academia de Valdepeñas