Las compañías chinas Huawei y ZTE están, una vez más, en el punto de mira. En cierto modo no han dejado de estarlo desde que el Gobierno de EEUU comenzó en 2010 a investigar a una ZTE sospechosa de mantener acuerdos comerciales con Irán y Corea del Norte. Los productos de esta empresa contenían componentes de origen estadounidense, lo que facultó a la Administración de Donald Trump en marzo de 2017 a imponerle una sanción ejemplar de nada menos que 1.200 millones de dólares.
La odisea de ZTE y Huawei acababa de empezar. Poco después, en febrero de 2018, el Gobierno de EEUU acusó a estas dos empresas sosteniendo que sus productos no eran seguros para el público estadounidense. Sus posibles vínculos con el Gobierno chino habían disparado las alarmas no solo en EEUU, sino también en Europa y Australia. El resto es historia. Las sanciones de EEUU y algunos de sus aliados continúan arreciando, y ahora es la mayor potencia económica europea la que se prepara para arremeter contra Huawei y ZTE.
Alemania planea erradicar los componentes chinos de su infraestructura 5G en 2026
Esto va muy en serio. El Gobierno alemán está sopesando la posibilidad de eliminar los componentes críticos de origen chino de su red 5G no más allá de 2026. Buena parte de ellos ha sido fabricada por Huawei y ZTE, lo que coloca de nuevo a estas dos compañías chinas en el centro de atención. La propuesta de bloqueo es una iniciativa del Ministerio del Interior, que alega razones de seguridad nacional para desconfiar de los componentes chinos instalados en sus equipos de telecomunicaciones de última generación.
Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Economía se han sumado a la propuesta del Ministerio del Interior, pero el de Infraestructuras Digitales no lo ha hecho
Por el momento los Ministerios de Asuntos Exteriores y Economía se han sumado a la propuesta del Ministerio del Interior, pero, curiosamente, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales no lo ha hecho. Según Bloomberg esta última institución ha declarado que la industria alemana está en contra de la aprobación de la medida propuesta por el Ministerio del Interior debido al profundo impacto que tendría en su negocio. No obstante, un portavoz del Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales asegura que el organismo del que forma parte no está bloqueando esta iniciativa.
Por el momento el Gobierno alemán no ha emitido una declaración oficial que ampare los pasos que, al parecer, está dando. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Economía tampoco han oficializado nada, y Huawei y ZTE por el momento no se han pronunciado. No obstante, un portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado que la infraestructura de telefonía móvil de Alemania está siendo revisada, lo que confirma la credibilidad de la información publicada por Bloomberg.
Si finalmente esta iniciativa prospera, y es razonable prever que lo hará, las empresas de telecomunicaciones alemanas tendrán que eliminar todos los componentes fabricados por ZTE y Huawei de sus redes de telefonía no más allá del 1 de enero de 2026. No obstante, esto no es todo. Presumiblemente también tendrán que minimizar su dependencia estructural de los componentes de origen chino antes de 2029. En la coyuntura actual de tensión entre China, EEUU y Europa no sería extraño que otros países europeos sigan los pasos de Alemania. Probablemente no tardaremos en comprobarlo.
Imagen | Artur Stec
Más información | Bloomberg
Ver 19 comentarios
19 comentarios
ejoagoz
A mí me sigue pareciendo curioso que se preocupen tanto de que les pueda espiar China y luego dejan las puertas abiertas a la tecnología estadounidense, el mayor Gran Hermano mundial... Y si ya hablamos de tecnología pura y dura, desde luego EEUU no es líder en calidad en nada. Y ya más profundizando más en la tecnología de telefonía móvil, tanto China como Europa llevan décadas comiéndole la tostada a EEUU,
redboy
Que sigan con el cuento de la "seguridad" no implica que todo esto no sea una guerra comercial.
Pueden ser ambas cosas, pero lo dudo mucho por la forma en que se desarrolló.
No olviden que toda esta "preocupación por la seguridad" empezó cuando se lanzó el 5G y las citadas empresas chinas le sacaron un par de años de ventaja de desarrollo de las infraestructuras (antenas y demases) a los americanos y europeos.
Ahí fue cuando el cuento de la seguridad salió a escena. Nunca antes.
rafamexdorian2990
Jajaja eso de seguridad nacional ni ellos se la creen, si no recuerdan como estados unidos espió a toda Europa con la NSA con pruebas y todo,no pasó a mayores, y ahora me salen con que china es peor y sin pruebas, menuda doble moral de sus líderes, aquí en México tenemos un dicho, hay mi México tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos
pewimo
Buenas noticias, parece estar despertando Alemania. A ver si China va a ser el único que va a poder poner prohibiciones a otros países.
enriquemilla
Bueno... Los alemanes no son presisamente los más inteligentes, así que no me extraña que tengan pensamientos conspiranoicos, si decidieron dejar de comprar gas barato de Rusia, que más tonterías podrían cometer? Hablo de los dirigentes claro esta, el ciudadano común si es inteligente.
luisinmaga
Cuando veo estas noticias me voy a los comentarios directamente. Toda la razón a los que piensan que si lo hace mal pero si lo hace eeuu está bien. Al final, por desgracias casi le tienes que dar la razón a Putin, que cosas…
victorguzman
Esto es pura envidia ya achina sienpre los manda los gringos payasos 🤡