Había fracasado en la gestión del famoso hotel Plaza de Manhattan. Sus casinos de Atlantic City se habían arruinado. El imperio inmobiliario se tambaleaba. Las cuentas bancarias estaban llenas de números rojos.
Corrían malos tiempos para Donald Trump, que jugaba ante el abismo de la bancarrota y el desprestigio en sus negocios, cuando en el 2004 recibió una llamada salvadora de Jeff Zucker, entonces máximo jefe del canal NBC.
Trump se muestra entusiasmado con la recuperación del programa de televisión que le dio fama en EE.UU.
Así surgió el show de telerrealidad The apprentice , cuyos guionistas le regalaron a Trump el lema you’re fired , ese “estás despedido” que convirtió en santo y seña y lo catapultó en la América profunda como un empresario genial. Si en Nueva York era un paria y un bocazas, más allá se convirtió en una estrella, una fama que le propulsó a la presidencia entre los republicanos, en los estados conservadores.

(FILES) (L-R) Jeff Bezos, fundador de Amazon, entre su su pareja Lauren Sanchez, y el CEO de Google, Sundar Pichai, durante la toma de posesión de Trumo, el pasado 20 de enero
Su programa tuvo un gran éxito y Trump siempre ha alardeado a partir de entonces se ser una máquina de cosechar audiencias.
Ha sido uno de los que ha felicitado la iniciativa de Jeff Bezos, propietario de Amazon, que ha decidido recuperar en su servicio de streaming las siete temporadas originales, bajo el nombre de The apprentice (luego vino una segunda etapa con menos relumbrón), que se emitieron del 2004 al 2010. Empezó esta semana e irán recuperando una a una las temporadas.
“Tengo muchas ganas de ver este programa. Representa grandes recuerdos y mucha diversión, pero lo más importante es que fue una experiencia de aprendizaje para todos nosotros”, subrayó Trump en un mensaje en su red social.
La iniciativa de esta plataforma se interpreta como el ultimo ejemplo del apoyo de Bezos al presidente de Estados Unidos, los que no pocos ven como su genuflexión ante Trump.
Todavía es más que recordado que el también propietario del The Washington Post censuró durante la campaña electoral un artículo editorial a favor de Kamala Harris, la candidata demócrata y rival del republicano.

Donald Trump con Elon Musk, su gran aliado
Luego ha impuesto límites a los articulistas sobre sus críticas al gobierno, lo que ha hecho que varias firmas históricas, además de redactores de peso, hayan optado por el finiquito.
A Bezos no le hace temblar el pulso que los suscriptores se hayan dado de baja en masa. Ya tiene Amazon y otros negocios más rentables.
Su división mediática también pagó 40 millones en enero para obtener los derechos de producción y emisión de un documental sobre Melania Trump, la primera dama del país.
Recuperar The apprentice supone, además de un golpe propagandístico para el presidente, un buen negocio para Amazon por cuanto los analistas consideran que puede haber mucho interés por ver de nuevo ese show. Muchos de los fans de Trump no tenían edad para verlo cuando se emitió y otros reverdecerán su nostalgia.
Al contrario de lo que ocurría en verdad, Trump fue descrito en ese reality como un empresario más grande que nadie, de gran éxito y decisivo. Una vez que perdió audiencia, el espectáculo se rebautizó en el 2008 como The celebrity apprentice . Trump fue su conductor hasta que optó por la política en el 2015.