FAMOSOS
Entrevista

Miare, la youtuber acosada por dejar a su ex, Dalas Review: "Me arrepiento de haberme callado"

Comenzó su carrera junto a la que era su pareja, Dalas Review. Lo dejó por el acoso. Su ex sigue haciendo vídeos sobre ella. "Ha basado su personalidad de los últimos diez años en mi existencia. Ojalá encuentre algo que le llene y le motive y se olvide de mí ya", suplica.

María Rubio, en una imagen de su Instagram
María Rubio, en una imagen de su InstagramIG
Actualizado

"No te voy a mentir, han sido meses duros. Pero bueno, estoy bien rodeada y entera, que con mi situación, ya es mucho decir". Miare responde a LOC en seguida. Lleva muchos meses intentando ser María Rubio sin despedirse del todo de Miare, el nombre que escogió para existir en internet.

Empezó a hacer vídeos para Youtube a los 16 años con el que entonces era su novio, Daniel José Santomé -en redes Dalas Review-. Publicó su primer vídeo en 2013. Funcionaban bien juntos. Llegaron a acumular 1,5 millones de visitas en uno de sus vídeos, "Interrogatorio extreme con mi novio". Él tenía 20 años.

Estuvieron juntos desde 2013 hasta marzo de 2016.

-¿Cuándo empezó el horror?

-El 8 de marzo de 2016, cuando decido contar públicamente que ya no estoy con mi pareja. Quería hacerlo desde hacía tiempo pero él no me lo permitía porque consideraba que iba a ser mala imagen. Yo necesitaba contarlo para poder comenzar a sanar ya que él me obligaba a fingir que seguíamos juntos para sus vídeos.

Ella le denunció por violencia de género, se archivó por falta de pruebas. Doce años después María sigue siendo Miare en redes sociales, pero ya no se presenta como youtuber. Ha borrado todos los vídeos de su canal. El único atisbo de lo que fue ha sido su vuelta a los directos en la plataforma Twitch. Ya nunca se define como youtuber sino como creadora de contenido. "Volver, más que una declaración de intenciones, es una muestra de lo mucho que se me complica hacer lo mío cuando mi situación es tan delicada: cada dos por tres tengo que irme, una, dos, tres semanas o meses, porque el acoso es inaguantable. Vuelvo porque antes me veo obligada a irme".

Siempre que Miare se ha pronunciado. Los pambisitos -así es como Dalas bautizó a sus 11,2 millones de suscriptores en Youtube- han capado sus redes sociales: "Delincuente, te apoyan solo porque odias a Dalas (...)", son algunas expresiones que aparecen cuando se teclea su nombre en el buscador de X. No son comentarios aislados sino la mayoría. Es normal. Dalas en su último vídeo sobre ella -publicado esta semana- la llama "criminal, delincuente, convicta". "Se confirma su entrada en prisión", dice.

"Eso también es algo que lleva diciendo años. Según él todos vamos a entrar en la cárcel de un día para otro, así desde 2016. También dice que le he denunciado mil veces y luego se desmiente a si mismo y reconoce que sólo fue una vez -cuando la narrativa de que "le acosaba a denuncias" ya había calado en sus fans- y también dice que tengo como más de cinco condenas, que mi familia está condenada penalmente -absolutamente nadie de mi familia está condenado a nada-... sufre de pleitomanía y es un mentiroso compulsivo. No está bien de lo suyo".

La última de Miare con Dalas fue por un perro, Marlos. Miare llevaba años sin responder a ninguna acusación de Dalas. Hace dos meses rompió su silencio con un vídeo, el único que no ha borrado de su canal de Youtube. En él Miare explicó con pruebas peritadas por qué no quería que Dalas se quedase con su perro. "Estamos hablando de alguien que abandona, se deshace, maltrata e incluso elimina a sus animales de forma reitarada", arrancó Miare en su vídeo.

Dalas se encontró con Marlos cuando estaban en pleno proceso judicial y rompió a llorar. "Argos" le llamaba. Él sostiene que la familia de Miare le cambió el nombre (de Argos a Marlos), fingió la desaparición del perro para que nunca llegara a sus manos y le cambiaron el chip. "Él dice muchas cosas... Dijo que hay un aparato que se compra en Aliexpress con el que puedes reprogramar microchips homologados sin dejar rastro o que está construyendo un laboratorio para encontrar la cura a la muerte. Es obviamente una persona delirante".

La exyoutuber denunció que la justicia había ordenado la entrega de su perro Marlos a Dalas, pese a que ella había aportado pruebas que lo señalan como presunto maltratador de animales y que llevaba siete años conviviendo con ellos. En un vídeo de más de 40 minutos, Miare expuso documentos gráficos y legales con los que trató de demostrar el peligro que supondría para el animal ser entregado a su expareja. El pasado lunes la Audiencia Provincial de Barcelona absolvió a Miare del presunto delito de apropiación indebida por el que había sido acusada debido a la "falta de pruebas". Se lo quedan. Pero Miare cree que en redes nunca le dejará en paz. "Me arrepiento de haberme callado", dice, como María.

-¿Tienes fe en que deje de subir vídeos sobre ti?

-No. Se lo pediría una vez más pero no tengo fe en ello. Sé que soy demasiado rentable para él. Ha basado su personalidad de los últimos diez años en mi existencia. Ojalá encuentre algo que le llene y le motive y se olvide de mí ya. No le deseo ni pena ni gloria, simplemente que pase página. Tanto odio solo trae una existencia infeliz y tortuosa.